agustín eduardo bolzán || photography
agustín eduardo bolzán || fotografías



Las imágenes fueron obtenidas de manera analógica (digitalizadas con un scaner Nikon Coolscan V ED) o digital (RAW). Hasta el año 2018, las imágenes fueron procesadas en Adobe Lightroom. A partir de 2019 las imágenes vienen siendo editadas en Capture One Pro, un software que no tiene las facilidades de catalogación de Lightroom pero ofrece herramientas más potentes (la edición de imágenes resulta más simple y rápida en CO respecto a LR), particularmente en el manejo del color y en el empleo de capas para la optimización de imágenes, como así también la facilidad de modos de trabajo a distintas escalas de acuerdo a la situación (catálogos y sesiones) .

Ciertamente el equipo fotográfico no hace al fotógrafo, y el logro final de una imagen reside fundamentalmente en el concepto artístico o en el oportunismo del fotógrafo, pues como bien dice Ansel Adams: "no hay nada peor que una imagen nítida de una idea confusa" . Sin embargo, contar con buenas y adecuadas herramientas en la tarea fotográfica, ayuda. Cada incorporación al equipamiento ha sido producto de una necesidad específica en la tarea fotográfica, manteniendo siempre un equilibrio entre costos y beneficios. En general preferimos, siempre que sea posible, trabajar con luz natural y confiar en la estabilidad que otorga un trípode para la toma de imágenes.

Una imagen es lo que vemos en cualquier tipo de pantalla, una fotografía es lo que observamos impreso sobre un papel. El proceso fotográfico no está realmente finalizado hasta que no se transfiere la imagen adquirida, sea sobre un sensor digital o sobre una película analógica, al papel, el cual no sólo le otorga una cierta textura y una tonalidad, sino también la hoy, tal vez extraña, cualidad de permanencia frente a nuestra mirada. Vale la pena volver a mencionar al maestro Ansel Adams: "el negativo (el archivo digital) es la partitura, la impresión es la interpretación" . Para llegar entonces a ese punto final, las imágenes seleccionadas y procesadas en Capture One se exportan en formato TIFF e imprimen en una impresora Epson P800 mediante el software Qimage Ultimate. Dependiendo de las características de la imagen a imprimir, será el papel a utilizar: Canson Infinity (Platine Fibre Rag, Rag Photographique, Edition Etching Rag) o Hahnemühle Fine Art (Photo Rag, Photo Rag Satin).

Images were obtained either digitally or analogically (scanned with a Nikon Coolscan V ED). Until 2018, the images were processed with Adobe Lightroom, taking advantage of its excellent cataloging capacity and good image processing. As of 2019, images started to be edited directly in Capture One Pro, a software that has neither the cataloging facilities nor the modules of Lightroom but offers more powerful tools for editing (edition results particularly easier and faster with Capture One respect to Lightroom). Particularly the color tools and the use of layers for image optimization and the facilities for working at different levels according to the situation (catalogs and sessions) make Capture One the best choice nowadays.

Certainly it is not the gear what makes you a better photographer, and the final success of a picture obviously resides on the vision of the photographer, as Ansel Adams well said: "there is nothing worse than a sharp picture of a fuzzy concept". However, having good and adequate tools for a particular photographic task help a lot. In general, I prefer, whenever possible, natural light to flash and tripod to free-hand for taking a picture.

Image is what we can observe on any screen, a photograph what we see printed on a paper. The photographic process is not actually finished until we transfer the image we have obtain, either by means of a digital sensor or an analogic film, to the paper. The photographic paper gives the image not only a certain texture and tonality, but also the rather by today standards unusual, quality of permanence before our eyes. Back again to Ansel Adams: "the negative (i.e. the digital file) is the score, the print is the performance". Hence, to reach the final stage of the photographic process, selected images processed in Capture One are export as TIFF for printing with an Epson P800 printer using Qimage Ultimate software. Depending on the characteristics of the image, either Canson Infinity (Platine Fiber Rag, Rag Photographique, Edition Etching Rag) or Hahnemühle Fine Art (Photo Rag, Photo Rag Satin) papers, in different sizes, are used.

Cámaras

Cameras

Nikon D850
Nikon D810
Nikon D7500

Lentes

Lenses

Nikon 10-24mm f3.5-4.5 AFS
Nikon 18-35mm f3.5-4.5 AFS
Nikon 20mm f2.8 AF
Nikon 60mm f2.8 AFS Micro
Nikon 85mm f1.8 AFS
Nikon 105mm f2.5 AIS
Nikon 180mm f2.8 AFN
Nikon 70-200mm f4 AFS VR
Nikon 80-200mm f2.8 AFN
Nikon 70-200mm f2.8E FL ED VR
Nikon 300mm f4 AFS
Nikon 300mm f4E PF ED VR
Nikon 500mm f5.6E PF ED VR
Nikon 200-500mm f5.6E AFS VR
TC14E II
TC20EII

Accesorios

Flash Godox V860III
Trípode Manfrotto 190 B
Trípode Manfrotto 055C
Trípode Gitzo GT1545T
Cabezal de trípode Gitzo GH1382TQD
Cabezal de trípode Kirk BH-3

Accessories

Flash Godox V860III
Tripod Gitzo GT1545T
Tripod Manfrotto 190B
Tripod Manfrotto 055C
Gitzo GH1382TQD Ball Head
Kirk BH-3 Ball Head